En los próximos días, del 21 al 24 de febrero, se iniciará en Veracruz, México, el segundo Encuentro Hispanoamericano de Locución, la primera edición tuvo por sede a Cuba en el 2008.
La delegación de la isla está integrada por unos quince profesionales de varias provincias del país.
Marialina Grau, Locutora y Presidenta de la Sección de Locutores de la UNEAC; Rosalia Arnaez, Locutora y Presidenta de la Sección de Cine Radio y TV de la UNEAC; Mirta Ramos, Directora de Relaciones Públicas de la Radio Cubana; Antonio Nápoles, Miguel Sierra, Edel Morales, Isabel Fernández y Ray Díaz, todos locutores de Ciudad de la Habana.
Oscar Viñas, Historiador de la locución (Camaguey); los locutores Alberto Fernández (Ciego de Avila); Leticia Rodríguez y Gerardo Houdayer (Santiago de Cuba); Antonio Medina (Matanzas).
Así como Elena Rode y Abel Álvarez, locutores cubanos que se encuentran laborando temporalmente en México.
Los temas a abordar por los delegados de este evento de la palabra son: La mujer en los medios de comunicación ¿limitación de roles?; La locución como responsable de la correcta utilización del sistema Lingüístico; Defensa de las lenguas indígenas; La radio ¿Negocio o responsabilidad ante el público?... entre otros.
Veracruz, ciudad sede
El nombre de Villa Rica de la Vera-Cruz, se debió a la cantidad de oro tomado de los amerindios y la palabra Vera Cruz se la agregaron debido a que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, que fue Viernes Santo (día de la Verdadera Cruz).